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Que es una E.I.D. ?

Introducción:


Conocimiento y desarrollo corporal.

El deporte va a ser un magnífico medio en el que los practicantes van a poder desarrollar sus capacidades perceptivo-motrices y las habilidades básicas y genéricas. Esto ayudará a conocer su cuerpo y sus diferentes posibilidades de movimiento. Por tanto, va a servir como un medio más para desarrollar motrizmente al alumno.

Salud.

La práctica que proponemos no puede ser entendida sin un desarrollo paralelo de la salud física, psíquica y social de los alumnos. Independientemente del deporte que trabajemos, éste debe ser desarrollado de forma correcta, teniendo en cuenta el buen desarrollo de las cualidades físicas.

Juegos.

El deporte en Primaria es, y debe ser, un juego. La práctica deportiva será motivante para el niño, y ésta se desarrollará después de haber pasado por unas fases previas en las que trabajaremos juegos más simples que se irán complicando hasta llegar al deporte reducido.

Cualquiera de los tipos de deporte que se plantean a partir de la clasificación de Hernández Moreno (1994) se pueden desarrollar en edades de Primaria. De forma tradicional los que más se utilizan suelen ser los deportes de colaboración-oposición como el fútbol o el baloncesto. Además de estos deportes más tradicionales, creemos que se deberían ofrecer también otros de fácil aplicación como la iniciación al Voleibol . De esta forma realizaremos diferentes tipos de deportes: psicomotrices, oposición y colaboración-oposición, por lo que la formación será más completa e integral.

La E.I.D. Escuela de Iniciación Deportiva es un taller para el deporte, donde los niños entre 6 y 14 años son los principales objetivos educativos.

Desde el comienzo de toda actividad deportiva llamémosle deporte, el entorno del mismo es la base de encuentros y de ejercicios.

La E.I.D. Escuela de Iniciación Deportiva, tiene como objetivo la multiplicación de las buenas costumbres en el deporte, la actividad sana, al aire libre, contiene aspectos relacionados a disciplina y compañerismo desde el primer dia de la labor educativa.

La EID como complemento de las actividades de Educación física.

Creemos que las adaptaciones que se realizan en estos deportes aunque acertadas no son suficientes, y será el maestro o monitor el que busque otras adaptaciones en beneficio de la formación de sus jugadores. Así, de forma general, buscará sobre todo cumplir los siguientes principios:

*Mayor participación.
*Más motivación.
*Situaciones menos complejas.
*Situaciones reales de juego.
*Polivalencia de las actividades.
*Formación motriz inespecífica.
*Fomentar el respeto al adversario y las reglas.
*Fomentar el juego limpio, sin violencia.

Deporte escolar y deporte en edad escolar

La práctica deportiva que realizan los jóvenes puede variar en función de si el deporte se realiza dentro de nuestras clases de E.F., o si por el contrario se realiza fuera del horario escolar.

A. Concepto.

El deporte escolar se puede entender como el deporte que se practica en la escuela o como el deporte que practican los jóvenes en edad escolar. ”En el primer caso nos referiríamos al deporte que se desarrolla en el entorno de un centro escolar, sometido a su estructura y con una incidencia directa del profesorado del centro. Mientras, el deporte en edad escolar es un concepto más amplio que recoge todas aquellas actividades deportivas ofrecidas al niño dentro de un periodo temporal más o menos concreto” (Moreno, 1998: 168).

B. Aplicación en Primaria.

Somos de la opinión de que durante la etapa de iniciación el deporte que se practica en la escuela y fuera de ella no debe variar demasiado, y que la formación integral de alumnos o jugadores debe estar por encima de otras cuestiones de menor importancia en estas edades o categorías. Pensamos que aunque en el deporte en edad escolar se disponga de un mayor número de horas para su práctica, la competición utilizada sea más estricta o la especialización sea mayor, nunca deberemos perder de vista que nuestra labor debe ser ante todo de verdaderos educadores.

En definitiva, pensamos que tanto el deporte escolar como el deporte en edad escolar se deben complementar y no enfrentar, y que ambos tipos de práctica se van a identificar con un desarrollo eminentemente educativo.

En todo caso, la Escuela de Iniciación Deportiva EID tomara como objetivo el enseñar a los niños y jóvenes la gran variedad de caminos a seguir al tomar impulso sobre el deporte, guiándoles en su inicio, enseñándole las buenas costumbres y la disciplina que algún día, podría llevarlos a lograr ingresar en una Escuela de Alto Rendimiento Deportivo, donde se multiplica cada factor llevando al atleta al profesionalismo deportivo.