Tu horario actual

Saque

Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto.
Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el siguiente ataque.
El saque frontal de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador deberá saber ejecutarlo.

El saque frontal de arriba con efecto, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está llena de riesgos.
En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección.
En el saque flotante de frente y lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.

Formas de aprendizaje

Los lanzamientos con pelotas diferentes sobre distancias cortas y largas son los indicados como ejercicios preparatorios. Antes de los primeros intentos es aconsejable transmitir en primer lugar la forma correcta de lanzar la pelota al aire.
Se empezará bajo condiciones simplificadas, para que los jugadores puedan centrarse de lleno en la comprensión de la estructura del movimiento. En esta fase de la formación son muy importantes las indicaciones correctivas con demostraciones del movimiento.
Practicaremos los saques sobre la red y aumentaremos paso a paso la distancia. El saque preciso hacia un compañero se completará intentando pegarle a la pelota con la trayectoria correcta.

Indicaciones para el entrenamiento

En cada hora de práctica se dedicarán por lo menos, 5 minutos de entrenamiento al saque.
Es conveniente realizar saques entre ejercicios parciales de gran esfuerzo (sobre todo durante el trabajo de saltos).
Los saques hacia determinados objetivos son adecuados para la estabilización del desarrollo del movimiento. La aplicación de formas de competencias (quién realiza primero 10 saques seguidos sin errores, por ejemplo) ofrece un atractivo complementario para la práctica concentrada.
Es importante la indicación de realizar los saques hacia determinados objetivos.
La práctica se cumple ahora con ejercicios complejos, juegos y formas de competencias. En esta etapa de la formación no se realizará ningún saque más sin un objetivo claro de la acción.

Consignas principales

- Concentración en el saque.
- Prestar atención en el correcto lanzamiento de la pelota al aire.
- Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.
- Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)
- En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del juego que no estén cubiertas y entre los jugadores.

Bibliografía

- Bachmann Edi y Martín. (1995). 1000 ejercicios y juegos de Voleibol y Minivolei. Edit Hispano Europea.
- Fröhner B. Voleibol juegos para el entrenamiento. Edit. Stadium

Fuente: voleibol y punto